El rey serpiente

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Autor: Jeff Zentner
Editorial: Del nuevo extremo
Género: ficción juvenil
Páginas: 360
ISBN:8494811355
Precio: 16.62€

CALIFICACIÓN:3,25/5🌟




Dill ha tenido que luchar con víboras toda su vida, en su casa, como el único hijo de un sacerdote que lo insta a manejar venenosas serpientes de cascabel, y en la escuela, donde se enfrenta a matones que lo atacan por la fe extrema de su padre que por un escándalo público ha caído en desgracia. Él y sus compañeros, Lydia y Travis, que son amigos e igual de marginados, deben tratar de superar su último año de escuela secundaria sin permitir que la cultura de la pequeña ciudad destruya sus espíritus creativos. La graduación conducirá a nuevos comienzos para Lydia, cuyo atrevido blog de moda es el boleto de salida de su pueblo rural de Tennessee. Y Travis está contento donde está gracias a su obsesión por una serie de libros épicos que convierten su realidad en una fantasía de la vida real.



Ha sido un libro raro.

Para empezar, no me esperaba esa trama en absoluto. La sinopsis explica algo pero entre el título y la sinopsis me esperaba algo distinto. Quizá esto es por mi retorcida mente.

La sensación que he tenido las 150 primeras páginas ha sido de aburrimiento ligero. Es un libro que se lee sin querer prácticamente porque es muy ligero, pero sí que es verdad que a partir de la página 150 aproximadamente, he tenido un cambio de idea respecto a la historia. Me ha tocado la fibra sensible, y el autor ha tocado temas muy frágiles de una forma extraordinaria, a mi forma de ver.

Tenemos tres protagonistas adolescentes en el último año de instituto. Y como todos sabemos, esta etapa no es muy fácil social y emocionalmente hablando. Y más contando con que estos tres amigos no eran precisamente populares.

Por una parte tenemos a Lydia, hija de un dentista y una mujer que trabaja en la inmobiliaria. Es decir, sin problemas económicos. Es una familia bien estructurada y construída sobre valores muy buenos. Lydia tiene un blog de moda muy conocido, y cuenta con más de cien mil seguidores tanto en Instagram como en Twitter. Da el pego de que no es comprendida y no tiene casi amigos, lo que desenbocará en varias discusiones con sus verdaderos amigos.

Resultado de imagen de jeff zentnerPor otro lado tenemos a Dill, al que yo he considerado protagonista central de la trama, porque ciertamente lo es. Dillard Early comparte nombre con su padre y abuelo. Ambos se volvieron locos con las serpientes. Su abuelo porque cierto incidente hizo que las odiara y tratase de matar a todas las que pudiese dejándose la vida en ello (no de la forma en la que creéis, así que deberéis leer el libro para descubrirlo) y su padre, siendo el pastor de una iglesia y obsesionándose con un versículo de la Biblia en el que dice algo parecido a cogeréis serpientes venenosas con la mano y no os pasará nada, beberéis veneno y no os pasará nada porque vuestra fe os sostiene. Por esto llevaba víboras a los encuentros y hacía beber ácido de coche a sus fanáticos.

Más tarde su padre fue a la cárcel, no por los motivos que nuevamente creéis, sino por otros que dan mucho juego a la trama. Es por todo esto que Dill no se siente a gusto en esta ciudad, todo el mundo le juzga por venir de donde proviene y cada vez que una persona busque su nombre en internet va a descubrir todo lo que hizo su padre. 

Como inciso me gustaría decir que me gusta la forma en la que el autor ha desarrollado todo el tema de la religión, mostrando distintos puntos de vista y formas de creer, viendo que hay fanáticos que se pasan de largo y formas sanas de llevar a cabo la religión (sea cuál sea, aunque en esta novela se centre solo en la cristiana).

Por último tenemos a Travis, hijo de un alcohólico y una mujer que lo aguanta a duras penas. Su padre tiene una maderera en la que él también trabaja duro a la vez que estudia en el instituto. Tiene serios problemas en casa que no comparte ni con sus amigos porque es bastante introvertido. También le gusta mucho la fantasía, sobre ¡todo cierta saga con la que está un tanto obsesionado y que le trae muy buenos momentos en la vida.


En la novela se tratan temas muy duros como la pornografía infantil, el abuso de los padres, la alienación que unos hijos puedes sufrir a costa de sus padres, las relaciones en el instituto, el bullying y la muerte temprana de un ser querido.

Es un libro que recomiendo bastante, pero no a cualquiera. Lo recomiendo sobretodo a gente que sea creyente, aunque sea a su manera, porque de no ser así (y aún siéndolo) hay muchas cosas con las que no va a estar de acuerdo y puede incluso descentrarte de la historia central. Solo es una recomendación. También me gustaría aclarar que si, como me ha pasado a mi, has perdido a alguien cercano últimamente, este libro te va a hacer soltar alguna lagrimilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS