Nadie dentro de ti

martes, 27 de noviembre de 2018

megustaleer - Nadie dentro de ti (Colección #BlackBirds) - Roy GalánAutor: Roy Galán
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil
Páginas:192
Autoconclusivo/Saga: autoconclusivo
ISBN: 9788420487267
Precio: 15,95€


CALIFICACIÓN:5/5🌟


¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!



Después de Irrepetible y La ternura, vuelve Roy Galán con Nadie dentro de ti. Una llamada electrizante, una ola de sororidad, una canción de cuna para los que luchan por la igualdad.
Una historia épica e intimista para soñar un mundo mejor.
Lúa va a cumplir quince años, nunca ha salido del nido y solo espera que ÉL la elija. Ser digna.
Pero el cuento nunca es de la manera que nos lo contaron. Lo que Lúa no sabe es que en su interior hay algo que la ayudará a descubrir un posible camino hacia la libertad para ella y para sus hermanas.
#BlackBirds un refugio íntimo de papel. Libros irresistibles para leer, guardar y compartir. Es una nueva colección de espíritu indie y juvenil con contenido de no-ficción moderno: poesía, microcuentos, reflexiones, diarios... Su diseño rompedor y la colaboración de conocidos ilustradores, bloggers e instagrammers dan vida a estos libros que son pequeñas obras de arte, caprichos, que todos querremos tener, leer y atesorar.


Esta vez sí.

Hace unos meses leí La ternura, del mismo autor. Y sinceramente, agonicé. No me gustó. No entencdí bien la historia, por qué la protagonista actuaba así, me desquiciaba un tanto. Pero no esta vez. 

Creo que Roy sí ha sabido mantenerme en la historia. 

Yo a este libro lo denominaría relato corto. Es muy dinámico porque contiene muchos dibujos pero a su vez es un libro pesado de leer por el contenido, por su dureza.

La idea es que hay un "nido", del que si sales no hay nada más, el mundo es negro alrededor de ello, exceptuando el círculo en el que está El Maestro. 

En El nido solo hay mujeres, que se cuidan entre sí y llevan a rajatabla lo que las mayores les han inculcado. Si te sales un mínimo de la raya, te llevas como mínimo un tortazo, como máximo, te meten en aislamiento el tiempo determinado a la gravedad del delito que cometas. En cuanto a delitos, me refiero a hablar cuando no se debe, sentir algún tipo de emoción...

Este espacio de aislamiento es simplemente un cubo en el que únicamente entra una persona. La comida se la meten por la tapa con una cuerda y el agua es mínima, al igual que la luz.

Nuestra protagonista, Lúa, va por su quinta vida, así lo dice su túnica blanca.
Ella es consciente de que algo está mal, está cansada de vivir bajo esas reglas, y está deseosa y preocupada a partes iguales porque no ha empezado a sangrar, es de las más mayores en el Nido. Cada vez que una sangra vienen los siervos del Maestro y se la llevan, y la vuelven a traer unos 9 ó 10 meses más tarde, renacida, una vida después. Eso pasa si el rito va bien, si no, significa que El Maestro no las ha elegido y no sirven. Ella quiere servir.

El problema es que cuando por fin sangra, las cosas no van como ella pretendía.

Creo que el autor ha sabido manejar a la perfección las palabras para expresar lo que quería. 

Es una queja tan perfecta contra la violencia machista, contra la sumisión de las mujeres, transmite un mensaje de sororidad tan bonito que no se me ha parecido nada a La ternura. 

Ha combinado muy bien lo imaginario y lo real y es algo que me parece extraordinario.

Al principio comienza con un relato un tanto extraño, la verdad es que a mi me costó un tanto adentrarme y entender de qué iba todo aquello, y por eso he visto adecuado haceros una pequeña introducción en esta reseña.

He visto la delicadeza de la que se hablaba en redes sociales cuando se hablaba de la pluma del autor. Tan feminista, tan empoderador. Una visión fuerte desde el punto de vista masculino. Ha sido muy completo a ese nivel también.

No solo tenemos el hecho de que es un relato feminista y con mucho potencial, sino que también tenemos otros factores de grupos minoritarios como puede ser la transexualidad.

Previamente he dicho que era duro aún siendo dinámico por las ilustraciones. Bien, pues resulta que el tema central de la historia es la violación y denigración de la mujer, tratándola nuevamente como un ser inferior y haciéndoselo creer. Es algo que debe cambiar y debe cambiar ya.

El feminismo trata de explorar lo que hasta ahora no ha sido explorado porque simplemente nos ateníamos a las normas. Por hacer algo distinto no está mal. Depilarte no es más machista que no hacerlo, pero hacerlo por vergüenza o porque te digan que es más higiénico sí que está mal. Si está ahí es porque por  la evolución el cuerpo humano ha dictado que es mejor que lo esté. Si ha de desaparecer lo hará, pero no por estética. Pero repito, si te gusta más o te es más cómodo no sentir ni un solo vello en tu cuerpo, hazlo, adelante. Que cada cual ES LIBRE DE TOMAR SUS DECISIONES sin importar su sexo ni orientación. Este es el mensaje que quiere transmitir el libro (obviamente no solo con la depilación, sino con muchos otros ámbitos) y por eso tiene todo mi apoyo.

De verdad, tenéis que leer a este autor, pero elegid bien por donde empezáis. Desde luego este es una muy buena opción para empezar. O si como a mí no os ha convencido hasta ahora este autor, dadle otra oportunidad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS