El encuadernador

sábado, 21 de marzo de 2020

Autora: Bridget Collins
Género: fantasía, romántica
Páginas:480
Editorial: Plaza y Janés
Precio: 19,90€



CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌕




¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!





Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.
Una historia de amor que desafía los límites.
Una novela mágica e inolvidable.
Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...


Este libro me dio lo que no esperaba.

Hace ya semanas que leí este libro (en mi cabeza esta reseña ya estaba escrita)... y bueno, realmente me esperaba una historia completamente distinta.

La autora nos presenta un mundo en el que existen los encuadernadores, personas que se dedican a escribir los recuerdos de la gente y que de esta forma puedan olvidarlos y descansar en paz. Nuestro protagonista, Emmet, vive con su familia en un pequeño pueblo y lo conocemos en un momento en el que acaba de superar una enfermedad que le ha causado estragos, de hecho sigue estando bastante débil.

Emmet toda su vida ha vivido al margen de la existencia de esta profesión, simplemente es consciente de que los libros están prohibidos en su casa, nunca suele ver ninguno en la calle tampoco. Un buen dí allega una carta a casa con la oferta de convertir al chico en aprendiz de encuadernador, a lo que su padre (y en resto de la familia, aunque sin tanto ahínco) acceden sin dudar, por lo que el joven se siente algo desorientado. 

No obstante, no le queda más remedio, por lo que acaba conociendo a la encuadernadora que vive en una casa vieja y que le encarga hacer el trabajo sucio. 

Hasta aquí, todo bien, según lo previsto, vamos conociendo a los personajes y, en esencia, lo que más me ha gustado de esta parte es conocer la evolución del protagonista y cómo van a aflorando distintos sentimientos de impotencia y tristeza al conocerse débil. Toda la primera parte se adecua a lo que yo esperaba, aunque sí es cierto que se da de forma lenta y densa.

No obstante, a partir de aquí todo cambia. La trama da un giro de 360º y se convierte totalmente en una historia romántica, bien estructurada, poco empalagosa y difícil, lo que a mi, dentro de ser algo romántico, me hizo disfrutar.  El problema es que de aquí en adelante la trama de los encuadernadores queda en un segundo plano si acaso, no conocemos en tanta profundidad la magia detrás de esta premisa con tanto potencial. Esto es lo que realmente hizo que me bajase de la nube y que no se haya llevado las 5 estrellas.

Conocemos a un personaje (cuyo nombre no voy a desvelar por evitar spoilers) secundario que va cogiendo cada vez más fuerza y acaba siendo entrañable, con un desarrollo super bien llevado a cabo, con el que vemos las injusticias y problemas que traen las apariencias, sobretodo cuando no eres tú quien quiere mantenerlas. Me ha encantado descubrir los entramados en los que se ve inmiscuido.

En cuanto a la narración, como ya he mencionado, la primera parte es excesivamente lenta pero después coge fluidez y ya no hay quien pare de leer. Yo, personalmente, lo he atribuido a que la autora se siente mucho más cómoda en el mundo del romance que en el de la fantasía/ficción. Uno de las estrategias que emplea a lo largo de la historia, y que a mi ha llegado a molestarme a ratos, es hacer capítulos medianamente planos, sin mucha acción (por lo general) con finales apoteósicos para inducirnos ganas de leer un capítulo detrás de otro.

Por tanto, en general ha sido una lectura que he disfrutado mucho, con distintas tramas en la que se describe bien una sociedad de hace un par de siglos con personajes y problemas tremendamente actuales. Así que quitando esos pequeños detalles, es una lectura que recomiendo completamente!


¿Lo habéis leído? ¡Contadme en comentarios si es así!

1 comentario:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer ese libro, solo quiero que pasé la cuarentena para ir a la librería a conseguirlo

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS