Cuando Lisboa tembló

sábado, 4 de abril de 2020

megustaleer - Cuando Lisboa tembló - Domingos Freitas do AmaralAutor: Domingos Amaral
Editorial: Grijalbo
Género: ficción histórica
Autoconclusivo
Páginas: 448
Precio: 19,90 €


CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌗


¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!





El 1 de noviembre de 1755 la tierra tembló en Lisboa,
y la vida de sus habitantes cambió para siempre.
Una novela histórica sobre el destino y el poder de las fuerzas de la naturaleza
Un terremoto de proporciones asombrosas sacude Lisboa el 1 de noviembre de 1755, festividad de Todos los Santos. Durante varios días incendios colosales se propagan por la ciudad destrozándolo todo a su paso. Mientras las autoridades tratan de luchar contra el caos, un pirata y una monja huyen de la justicia, un capitán inglés intenta recuperar su dinero y un niño busca a su hermana bajo los escombros.
En medio de la desolación que arrasa la capital del reino portugués, las historias de ese pequeño grupo de personas se entrecruzan y todas ellas se cuestionarán si la tragedia ha sido un castigo divino o una casualidad trágica que cambiará sus vidas para siempre.


Tenía grandes esperanzas puestas en este libro, y me ha decepcionado. 

Tengo que recalcar que no es un mal libro en absoluto, la trama es muy entretenida y la narración es fluida. No obstante, no he acabado de conectar con el libro. Yo esperaba encontrarme un libro con más documentación social, sobre cómo se vivió ese cambio de mentalidad y esa frustración para con la religión en una ciudad arrasada por varios desastres naturales en tan poco tiempo, viendo como el barrio musulmán era el menos afectado de todos. Y más en un día como aquel, el Día de Todos los Santos, una fecha tan especial para toda la comunidad cristiana.

En cambio, nos encontramos con un grupo de personas con distintos marcos sociales a los que les cambia completamente la vida el terremoto. Una monja a la que le salva del suicidio en la cárcel con una pena de muerte, dos presos que también consiguen escapar, aunque con unos matones a sus espaldas tratando de matarlos, un niño que se queda huérfano con su casa derruída en una ciudad en la que reina el caos, en la que domina la ley del más fuerte, llena de saqueadores y gente hambrienta, y miles de presos fugados, incluso un ricachón engreído que se ve solo y sin dinero.

Conocemos la historia de cómo estos personajes tan dispares en situación social y personalidad van entrelazando sus caminos, conocemos las tradiciones y el contraste con la sociedad actual. 

Está super bien documentado en cuanto a localizaciones y me ha encantado reencontrarme con las calles de Lisboa, monumentos que fueron derruidos y grandes personajes lisboeta de la época. No obstante, las actitudes machistas a nivel global de ese momento (algo que me parece totalmente aceptable que aparezca en la novela) me ha incomodado y a su vez me ha alegrado que las cosas hayan cambiado tanto desde entonces.

En la novela, descubrimos cómo nuestros protagonistas se libran de la muerte en varias ocasiones, cada uno con una labia distinta, pero haciéndose patente la valentía de cada uno. Aun así, no me ha gustado el desarrollo de los personajes, me esperaba que, dada la situación en la que se encuentran, hubiese un cambio en reflexiones, y personalidad (empatía y humanidad). Estas últimas son características que solo he encontrado en algunos personajes, y de hecho, las tenían desde el principio. Es algo que he echado de menos, sin embargo, me han acabado pareciendo personajes entrañables y les he cogido hasta cariño. Menos al ricachón, que ha seguido siendo un energúmeno egoísta hasta el mismisimo final, era la parte más aburrida de toda la trama, y aun así ha tenido sus momentos.

En general, como ya he dicho, es un libro con unos personajes que podrías meter en cualquier marco histórico de guerra o catástrofes y tendría sentido, y por eso no he acabado de conectar, me ha faltado más historia social del momento que vivían nuestros personajes. Así que confirmo que es un libro entretenido, pero no el típico de ficción histórica en la que descubres mucho sobre la situación. Espero que si lo habéis leído o pensáis hacerlo me dejeis por aquí vuestra opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS