El Hobbit

lunes, 14 de diciembre de 2020

 Autor: J. R. R. Tolkien

Género: fantasía épica

Editorial: Minotauro

Páginas: 310

Precio (de otras ediciones, esta está descatalogada): 10,95€



CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌕🌖/5





Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

«Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.» C.S. LEWIS

Hacía bastante tiempo que quería leer este libro, estrenarme con Tolkien y disfrutarlo plenamente. Sin embargo, he de decir que creo que no estaba preparada para ello.
Creo que mi gran problema con este libro ha sido no poder leerlo del tirón, en unos pocos días. Eso ha hecho que cada vez que leía me pareciese que lo que estaba pasando en ese momento era exactamente lo mismo que la última vez que había leído, solo que con un escenario distinto. No obstante, el trecho del final, que lo devoré en unas pocas horas, lo disfruté muchísimo, y la conclusión me dejó con ganas de sumergirme en el mundo de El señor de los anillos.

Adoro como escribe Tolkien, de forma sencilla y a su vez compleja y algo densa. Me he acabado acostumbrando y he sido consciente del año de escritura del libro, y entonces he encontrado más su esencia. La forma en la que hace tener opiniones sobre cada personaje desde el momento de su aparición es una de las cosas más remarcables. Me ha dado la sensación de estar leyendo algo real, y eso es algo mágico. 

En cuanto a la trama, desde la primera página quedé maravillada de las descripciones, si bien me parece que según va avanzando se va diluyendo esta cualidad. Como os decía antes, desde el primer momento Bilbo me cayó bien (algo que iría variando según la novela avanzase), y los enanos me resultaron demasiado intrusivos y me causaron bastante incomodidad. La forma de tratar a Bilbo, y cómo Gandalf parecía comprender todo y no querer reaccionar ante situaciones que él mismo había generado. Es una trama de aventuras y acción en la que cada uno tenía su postura bien definida, y eso provoca que, llegados a un punto, los lectores sean capaces de saber cómo podían reaccionar. 

Los diferentes personajes tienen sus cualidades innatas, y ver la evolución de los principales me ha incitado a querer saber más sobre este mundo. Desde luego a día de hoy me declaro Team Elfos, aun sabiendo más bien poco sobre ellos. La naturaleza de los enanos ha acabado por resultarme pesada, no han acabado de cuajar. Respecto a Bilbo, ha ido sorprendiéndome gratamente, en un principio era rabia lo que me hacía sentir, pero según me acercaba al final, he descubierto su faceta más humana y coherente (aunque a veces irracional, tirado por los sentimientos). También cabe mencionar que al acabar el libro sigo sin tener una idea firme acerca de Gandalf, no logro dilucidar si me cae bien o todo lo contrario.

Algo que quiero resaltar es la figura del dragón. Desde siempre me han atraído estas criaturas, y una vez más ha logrado cautivarme, siendo de carácter astuto, con una agudeza y magestuosidad impresionantes. Una de las escenas cerca del final en la que se da una conversación con Smaug (el dragón en cuestión) ha sido para mi la cumbre del libro, expresando todo el potencial de Tolkien en dicho momento.

Como os digo, es un libro que he disfrutado pero preveo su relectura dentro de unos meses, cuando pueda leerlo en poco tiempo y disfrutarlo al máximo, para poder determinar si realmente el nudo de la trama me parece repetitivo e insulso, o si en esa ocasión quedo completamente atrapada.

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    La verdad es que este libro me gustó, de hecho más que El señor de los anillos, se me hizo bastante más ameno jaajja
    Es verdad que los enanos eran como muy intrusivos... a mi al principio también me ponían incómoda aunque luego les pillé cariño jajaj

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bella!
    Todavía no leo estos libros pero la verdad si me dan curiosidad, igual a lo mejor nunca me animo jaja, espero que en esa relectura lo disfrutes más :3 Gracias por la reseña.
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS