Nadie duerme

domingo, 16 de febrero de 2020

Autora: Barbi Japuta
Editorial: Suma de letras
Género: distopía feminista
Páginas:
Autoconclusivo
Precio (Amazon):16,90€ 



CALIFICACIÓN: 🌕🌕


¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO EL EJEMPLAR!!





La activista feminista que reside bajo el alias de Barbijaputa vuelve a la ficción con una novela impactante desde el primer párrafo, una distopía feminista en la que las mujeres son el verdugo, ¿o no?
Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza.
Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.


Si hablamos de verdades tengo que admitir que las ganas de este libro se marchitaron días antes de empezarlo cuando me pasaron un artículo en el que lo criticaban por un sinfín de razones distintas.

También es cierto que en innumerables ocasiones eso ha sido beneficioso porque me he llevado sorpresas muy gratas al comprobar que el libro si podía dar sus frutos. Pero no ha sido el caso.

Lo primero que he de remarcar es que al avanzar el libro observamos cómo la trama evoluciona y deja numerosos cabos sueltos sin cerrar, de forma que lo que se nos transmite es que la historia no ha tenido una planificación previa a ser escrita. Una de las cosas que más valoro de los libros es la pluma del autor, la fluidez y complejidad de la narración, los juegos que aporta la lengua son algo muy valioso con lo que muchos autores no cuentan y es algo que me da pena debido a que muchos libros pierden el potencial inicial.

Hay muchos acontecimientos importantes que se emiten abruptamente, y que quizá sean más relevantes en la historia, que no olvidemos que es una distopía FEMINISTA, que otros en los que, para mi gusto se entretiene demasiado; este es el ejemplo de la historia de amor central de la trama, que se ve venir desde el minuto 1, que no tiene demasiado sentido y que se fuerza terriblemente. En ocasiones el propio libro se centra más en ello que en su esencia, la revolución social.

En relación con lo comentado, dicha revolución es por concepto una muy buena causa. Evidentemente queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una sociedad justa. No obstante, dudo que se haya sabido transmitir de la manera adecuada, las ideas que se imponen son, en mi opinión, demasiado extremistas. La sociedad del libro no dista mucho del marco social actual, en el que una asociación feminista se toma la justicia por sus manos y comienza a matar hombres que han tenido algo que ver con casos de violencia machista. Las ideas que se imponen o al menos cómo yo lo intuido considero que no están bien, y más teniendo en cuenta el tipo de público que tiene la autora. Hay ciertos límites éticos que hay que plantear si cruzar y si devolver con la misma moneda es una opción.

Otro de los fallos que han hecho que mi mente desconectase mucho de la historia han sido unas mezclas de lenguaje alucinantes. Por norma general el libro lo tildaríamos de simple en este ámbito, frases simples y un vocabulario bastante limitado con ciertos tecnicismos del entorno sociopolítico, algo que chirría a oídos de cualquiera.

Sinceramente, no le he puesto menos nota, porque en cierta ha cumplido su cometido, me ha entretenido y al menos ha seguido un hilo principal. Pero en general, no es una historia que recomiende y considero que la autora aún ha de madurar en el mundo de la escritura. Ya sabéis que son opiniones y que vosotros podéis haber disfrutado del libro sin ninguna pega, porque para gustos, los colores.

1 comentario:

  1. Hola!
    Pues la verdad nunca había escuchado nada sobre este libro, pero qué pena que no lo hayas podido disfrutar del todo. Yo de momento no tengo ganas de leerlo ni me llama excesivamente la atención.
    Muchas gracias por la reseña, un saludo <3

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS