Los cuentos que nunca nos contaron

lunes, 19 de noviembre de 2018

Autores: varios (son cuentos tradicionales)
Editorial: Nube de tinta
Género: infantil
Saga/Autoconclusivo: autoconclusivo
Páginas: 240
ISBN:9788416588831
Precio: 18'95€


CALIFICACIÓN:5/5🌟


¡¡Mil gracias a la editorial por el envío del ejemplar!!



 Es el momento de cambiar de cuento.
Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando.
En una preciosa edición en formato regalo, altamente ilustrada a todo color, quince chicas se enfrentan a ladrones, gigantes, maldiciones y prejuicios, y viven mil aventuras. ¡Es el libro de cuentos que todas hubiéramos querido leer!
Incluye los cuentos de: Blancaflor, Kupti e Imani, El príncipe de los tres destinos, Una chica lista, Lady Ragnell, La doncella guerrera, La pequeña cabeza de familia, El ruiseñor en la mezquita, Mulha y la Imbula, Katherine Rompenueces, La niña pez, La mujer del barbero, La pastora de gansos, Anahít y Farizada.
Ilustrado por Dani Torrent.


Últimamente creo que se está viendo que me ha dado fuerte por los libros infantiles.

Pero es que en este esperaba encontrarme un libro de cuentos. Sin más. Con ilustraciones bonitas e historias que no me hiciesen pensar demasiado. La falta de tiempo es lo que me lleva a buscar.

Pero nada más lejos de la realidad. La forma fácil y escueta de explicar de qué trata el libro es decir que es una copilación de historias de muchos países al rededor del mundo (incluso del nuestro) de las que nunca habíamos oído hablar.
Resultado de imagen de myriam sayaleroTodas ellas tienen algo en común, y es que sean de la etnia que sean los personajes, el que salva, el más inteligente o el más valeroso siempre es una mujer.

Este tipo de libros me parecen una maravilla para los niños pequeños porque realmente aprenden que una mujer (o una niña en su caso) puede decidir no casarse, que una princesa no necesita que la salven y que incluso puede ser ella quien salve al príncipe, y de esta manera también estaremos enseñando a los niños (masculinos) a no intentar hacerse los héroes todo el tiempo, no les estaremos inculcando una posición de mandato, sino que estarán aprendiendo a tener más sensibilidad y a tratar de ver con perspectiva las situaciones, sin meterse en la boca del lobo a la primera de cambio.

Por otra parte me gustaría hablar de lo mucho que me ha sorprendido la presencia de estos relatos en la historia. Con esto me refiero a que no son relatos de este siglo, algunos incluso se remontan un par de siglos atrás.

Ha habido uno que me ha llamado la atención en especial. Se llama Lady Ragnell, y es un cuento de la materia de Bretaña recogido en baladas y también por Geoffrey Chaucer y John Gower en el siglo XIV. Me ha sorprendido que alguien, aunque solo fuese una persona, tuviese una visión tan global y real sobre la situación de aquel entonces y la de ahora, ya que por mucho que hayan cambiado los tiempos el problema no se ha arrancado de raíz, aún.

Esta historia trata sobre el rey Arturo y sir Gromer Somer Joure, un hechicero que le da a elegir entre pelear y tener un año para buscar la respuesta a una pregunta. El rey Arturo sabe que las posibilidades de ganar a la magia con la fuerza son mínimas, así que decide optar por la pregunta. Ésta era algo parecido a: ¿qué es lo que realmente quieren todas las mujeres?
Resultado de imagen de dani torrent
Para contestarla él y su sobrino se dividen y están durante casi todo el año viajando y preguntándoselo a todas las mujeres que encontraron, de forma que esperaban encontrarse y ponerlo en común, estando seguros de que así encontrarían la respuesta correcta. Bien, pues no fue así. El rey Arturo intentó reunirse con el hechicero para intentar cambiar el trato a la lucha, pero en cambio encontró a la mujer más fea que jamás hubiese visto. Ésta trató de ayudarle, pero a cambio le pidió que su sobrino se casase con ella. Arturo no estaba seguro pero el chico asumió el precio de salvar a su tío de una muerte segura. Así que la mujer le dio la solución: lo que más desean las mujeres es tener libertad para decidir por ellas mismas. Y el final tendréis que leerlo vosotros porque merece la pena.

Este es solo uno de los 16 (si no recuerdo mal) relatos que contiene este libro. Y realmente me llama la atención que en 1300 alguien se diese cuenta de esto. Además muchos otros son originarios en países que aún hoy tienen a la mujer muy por debajo del hombre. Y por eso creo que este libro se merece todas las ventas del mundo, aparte de la pedazo edición e ilustraciones, que, en la opinión de alguien que no tiene ni idea de arte, están realizadas con si las hubiese hecho un niño, pero con una calidad increíble.

Resultado de imagen de los cuentos que nunca nos contaron ilustraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS