Máquinas mortales

martes, 27 de noviembre de 2018

Imagen relacionada
Autor: Philip Reeve
Género: fantasía
Nº páginas:368
Editorial:Alfaguara
Autoconclusivo/saga: tetralogía (#1)
ISBN:8420486280
Precio:17,05€


CALIFICACIÓN: 3,25/5🌟


                    ¡¡Mil gracias a la editorial por el envío del ejemplar!!
Una trepidante y original historia llena de misterio, con una ambientación única en un mundo futurista y postapocalíptico .
Las novelas en las que se basa la superproducción cinematográfica de Peter Jackson.
Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.
Máquinas mortales nos introduce en el mundo futurista de la tetralogía «Mortal Engines», en el que las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.




Esperaba más de este libro.

Siempre comienzo las reseñas con una idea general de lo que me ha parecido la historia narrada en el libro. El sentimiento que se sobrepone a los demás.

Es verdad que es la primera parte de una tetralogía, que ha de introducirte en la historia. Y la verdad es que ha estado a la altura en cuanto a trama, aunque yo le añadiría varias ideas o las potenciaría más.

Vayamos por partes.

Hubo una super guerra llamada La guerra de los 60 minutos hace mucho tiempo, el planeta quedó destruido y solo sobrevivieron ciudades que decidieron subirse sobre ruedas y tratar de "comerse" a otras ciudades para abastecerse.

Londres, nuestra ciudad protagonista, es una de las grandes ciudades que lo consiguieron, pero ha llegado un momento en el que el territorio de caza empieza a estar un tanto vacío y las presas han ido desapareciendo (obviamente porque se las han ido comido las ciudades mayores, cada vez luchan contra ciudades más parecidas a sí mismas y es más difícil llevar a cabo esta actividad). 

El hecho de que se coma a otras ciudades es un concepto que no me ha acabado de quedar claro. O eso o no es una idea que haya congeniado conmigo. Por una parte porque, ¿qué es lo que quieren obtener de las otras ciudades? En teoría material para que los ingenieros y los historiadores puedan trabajar, es decir, Tecnología Antigua y cuadros, escrituras o cosas para saber como vivía la gente antes de subir a las ciudades sobre ruedas. No se busca comida, ni maneras de autoabastecimiento, por lo tanto es una idea que no me convence y que creo que simplemente se ha metido con calzador para crear problemas políticos.

La trama principal es la historia de Hester Shaw, una chica con la cara desfigurada gracias al villano de la historia, que conoce a su familia y alrededor de esto hay un aura oscuro que no huele muy bien.

Hester vive en la región exterior, que básicamente es donde vivimos hoy en día, pero que entonces no hay nada más que suelo.

También conocemos a Tom, un historiador de poca monta que nos ayuda a entender el punto de vista de la población que está en una posición social media-alta. He empatizado bastante con él aunque ha sido un poco idiota en ciertas ocasiones, pero con tan buen corazón que se le perdona.

Por último, Katherine, la hija de un alto cargo de la ciudad.  Típica niña idiota que no se entera de nada porque vive de lujo, que tiene a su padre idolatrado  y que poco a poco se va dando cuenta de que no es blanco o negro, sino que hay mucha secuencia de grises.

Mi problema con estos personajes es que los he visto muy planos, incluso los que han tenido un avance, no ha sido gradual, sino que han dado un salto bastante inexplicable e injustificable.

En cuanto a la jerarquía según la cual está organizado todo, el tipo de trabajos y la ambientación me ha parecido bastante original y trabajada. Es como una ciudad vertical, y cuando más arriba estás, más lujoso es todo. Con decir en qué nivel vives estarás diciendo cual es tu situación socioeconómica. A los presos los tienen trabajando en la zona más baja, esclavizados, sin médicos, prácticamente sin comer y trabajando literalmente con escrementos, ya que es el combustible que usan las máquinas para moverse. Arriba del todo están las oficinas del gobierno y sus casas. 

Hay mucha queja social, un punto muy a favor para mi ya que me encanta que los autores aprovechen sus historias para hacer estas cosas. En este caso las quejas son más bien jerárquicos, por ejemplo, porque se tiene en más alta estima a los ingenieros que a los historiadores; pero también en cuanto al sexo, porque vivimos en la propia piel de Katherine la represión por ser mujer.

Sin mucho más que decir, voy a esperar a ver la película que se estrena el mes que viene para decidirme a continuar la saga, ya que creo que también ha tenido que ver que lo he leído en un momento que no era el óptimo para leer por el poco tiempo del que he dispuesto. Seguiremos informando!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo mucho interés por ver la adaptación, porque con tantos libros pendientes no creo que ahora mismo lea el libro. PEro es una pena lo de que los personajes te hayan parecido planos... que error más garrafal.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me guste la peli y que al seguir la saga mejoren...
      Gracias por tus palabras!!

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS