Ficha informativa
Autora: Agustina Guerrero, TODAS LAS ILUSTRACIONES ESTÁN CREADAS POR ARTISTAS MUJERES.Páginas: 48
Editorial: Nube de tinta
Género: Cuentos
ISBN: 8416588600
Precio:15,26€ (Amazon)
VALORACIÓN:4/5🌟
MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR
Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.
¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
Para cuidarnos y querernos más.
Para dar voz a lo que ya no se puede callar.
Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.
Tengo sentimientos encontrados. Va a ser una reseña light porque es un libro que te ventilas en media hora. Son historias cortas de distintas situaciones que hemos vivido (o no) muchas personas.
En cuanto a ilustraciones he quedado fascinada pero en cuanto al texto...he de crear un poquito de controversia porque hay cosas con las que no estoy de acuerdo.
La primera en la frente, en la introducción. Hay un momento en el que dice algo así como que todas las niñas, chicas y mujeres hemos vivido presión social en cuanto a qué nos podemos poner de vestir, a qué podemos jugar o qué nos puede gustar como hobbie. Pero que es más importante a lo que no.
Y yo me pregunto, ¿no viven acaso los niños, chicos y hombres la misma o incluso mayor presión social en cuanto a eso? Y me refiero hoy en día, pero también antes. Es decir, un niño que quiere ser bailarín de ballet, al que le gusta jugar con muñecas y al que le gusta ponerse los tutús de su hermana (por ejemplo, que yo a mi hijo se los compraría para él si los quisiese), ¿no sufre una presión increíble?¿No se le juzga de homosexual por hacer lo que le gusta?¿No le dirán a sus padres "Ojo que se te está desviando, como no le pongas pronto firme dalo por perdido? Perdido de qué, si posiblemente crezca con la mente más abierta y con más valores que los que hayan dicho eso.
Que para nada estoy infravalorando a las niñas a las que les obligan a llevar vestidos ni nada. Que yo he tenido muchísimos berrinches porque no me gustaban. Pero no creo que se le tenga que dar tanto valor y solo enfocarlo así en la introducción, sino que creo que se podría generalizar en cuanto a sexos en la introducción y acabarla diciendo que se va a acotar sólo al ámbito femenino.
Un punto a favor es que al final pone algo por el estilo de "hagamos que el futuro sea también femenino", porque eso me chocaba, porque no creo que el feminismo intente lograr que el futuro sea únicamente femenino, sino lograr el equilibrio y la igualdad.
Las historias tratan temas como el hecho de que los pendientes tengan que ser obligatorios en las chicas para que estén más guapas, la transexualidad (es mi historia fav), la menstruación, pero sobretodo y de forma generalizada, la toma de decisiones propia y por razones lógicas y no solo porque todos...(inserte frase aquí)...
No os voy a desvelar más para que lo descubráis por vosotros mismos, es un libro bonito, pero las historias se me han quedado muy superficiales, aunque para los más peques lo veo suuuper recomendable, para que sepan que tienen opciones.
Os agradecería MOGOLLÓN que me contaseis en la cajita de comentarios vuestra opinión resumida (o no, como queráis, yo encantada de leeros) del feminismo!