ATEMPORAL. Los guardianes del Vastlántico

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Autor:Armand Baltazar
Páginas:600
Editorial: Hidra
Género: fantasía
Autoconclusivo/Saga: Saga
ISBN: 8417390669
Precio: 19€ (Amazon)


CALIFICACIÓN: 3,75/5🌟

¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!





La Tierra ha cambiado: los continentes y los océanos han variado sus posiciones y formas. Los dinosaurios deambulan por las llanuras junto a las manadas de búfalos, y unos robots gigantes cruzan las mismas aguas que los barcos de vapor. Diego Ribera nació en este mundo en el que coexisten el pasado, el presente y el futuro. En Nueva Chicago, en los pasillos del instituto de Diego, se oyen murmullos de niños y niñas de todas las eras de la historia y de todas las culturas del mundo. Al cumplir trece años, Diego descubre que tiene un don especial, algo que no puede ni empezar a comprender. Cuando su padre, el ingeniero más importante de Nueva Chicago, es secuestrado por Aeternum, Diego deberá rescatarlo y prevenir que ese malvado grupo acabe con la frágil paz que la humanidad ha conseguido forjar.



¡Con las fiestas me he descentrado!
Hace bastantes días que terminé este libro, pero hasta ahora no me he puesto con la reseña por varias razones: Navidad y que la portada me recordaba tantísimo a El planeta del tesoro que tenía que verla antes de hacer la reseña para comprobar hasta qué punto se parecían. 
Resultado de imagen de armand baltazar
En un principio mi idea es que este era un libro Middle Grade (enfocado a un público de 8 a 12 años), por su portada y sinopsis. Y así ha sido en parte, porque muchas conversaciones las he visto bastante forzadas y con un tono bastante infantil. No obstante, muchos datos y parte de la trama me parece excesivamente técnico (datos sobre navegación, por ejemplo). Por eso me parece un poco chocante. Aun así, es una historia muy entretenida y visual por todas las ilustraciones que tiene.

El autor nos cuenta la historia de un mundo en el que tiempo atrás hubo una colisión  como consecuencia el pasado, presente y futuro quedaron unidos. Como es de esperar, no toda la gente y criaturas de esos tiempos sobrevivieron porque si no, no habría espacio en el mundo. Presenciamos dinosaurios, robots gigantes, barcos a vapor y otros con tecnologías del siglo XXIII. Los ingenieros de todas las épocas trabajan juntos para lograr sacar el máximo de partido al material para cada época. 

Vemos cómo hay distintas tradiciones y modas a lo largo de los siglos, pero lo que sobretodo me ha gustado es que se ilustre de esta forma en un libro la posición de la mujer y la evolución de ésta. 
Resultado de imagen de armand baltazar
Nuestro protagonista, Diego, es un "mestizo temporal", es decir, un niño cuyos padres vienen de otras épocas. Habrá gente que aproveche esto para hacerle daño, puesto que existen muchas personas que optan por no relacionarse con otras de otro tiempo.  Poco a poco, él y sus amigos se van viendo envueltos en una aventura con piratas que no siempre va a ser bonita pero que les va a hacer crecer y abrir su mentalidad porque está en juego la vida de muchas personas. Obviamente, va a haber un villano, que en este caso es una asociación que quiere volver a los años antes de la colisión del tiempo para recuperar a sus familias, lo cual tiene varios contras. 

Además, Diego descubre que tiene un don, algo que hace a su padre tan hábil y famoso, y tiene que lidiar con ello y averiguar los límites de éste. No hemos conocido mucho acerca de este tema en esta primera entrega, pero espero que le saquen mucho jugo a esto porque tiene un gran potencial.

El mundo está muy bien creado, nos cuentan detalles sobre la historia y descubrimos criaturas de otros tiempos (dinosaurios, a mi con esto me ha ganado en verdad y ojalá que en los siguientes libros tengan más peso); la evolución de los personajes es bastante guay y las reflexiones que tienen están bastante pulidas. En general es un libro que es recomendable no solo para niños sino para quien le gusten las historias originales de fantasía con niños como protagonistas.

Por último, el salseo. ¿Hasta qué punto es plagio de El planeta del tesoro? Juzgad vosotros.
Similitudes:

  • Las tablas de surf solar= monopatines voladores
  • Cyborg de la cocina que ayuda a Jim= cyborg que ayuda a Diego en las salas de máquinas
  • Espacio multiplanetario= espacio multitemporal
  • El protagonista sabe cómo abrir el planetario= el protagonista tiene habilidades especiales para arreglar y construir cosas
  • Ambientación (imagen) es parecida en ambos
¿Casualidad? No lo sé, lo que sí sé es que ha sido un libro lleno de sentimientos y valores familiares y de amistad, y que aunque pueda contener parte de plagio, sigue siendo una historia bonita que espero continuar pronto!



¡Os dejo por aquí varias ilustraciones del libro!

Resultado de imagen de armand baltazar
Resultado de imagen de armand baltazar
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS