La poesía es un revólver apuntando al corazón

jueves, 31 de enero de 2019

megustaleer - La poesía es un revólver apuntando al corazón - Roger WolfeAutor: Roger Wolfe
Editorial: Aguilar
Género: poesía
Páginas: 120
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
ISBN: 9788403519503
Precio:  12,90€



CALIFICACIÓN: 5/5🌟






¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!


«Escribo para gente que no tiene
otro sitio en que caerse muerta
que la superficie de un poema.»
Si alguien te pregunta alguna vez por Roger Wolfe, di que es el poeta llamado «maestro del realismo sucio en español» aunque sus versos sean más realistas que sucios y él ni siquiera sea español. Di que sus poemas son cínicos, descarnados, disciplinadamente incorrectos y socialmente inaceptables para cualquiera que no entienda que la poesía existe para remover los instintos, que la poesía es un revólver apuntando al corazón.
Esta selección de textos es una pequeña muestra de su poesía de suelo sin asfaltar, de sus versos, que juegan con la experiencia y lo cotidiano, desmaquillándolo de las convenciones y lo políticamente amable. Del ser humano, como dice el propio Wolfe, «solo ante el espejo, desnudo y tiritando».


Autor revelación de inicio de año.
Me ha encantado la pluma de este autor, por la portada tenía la idea de que era un chico joven cuya primera obra era la que estaba leyendo, pero mi sorpresa fue descubrir que es un hombre mayor y que tiene más de 20 novelas narrativas, ensayos y antologías.

Últimamente (no sé vosotros pero a mi, al menos, sí) me he acostumbrado a una poesía más blanda. Con esto me refiero a poesía de metáforas fáciles, que no me han hecho reflexiona en exceso, simplemente era algo bonito que es fácil y ligero de leer. 

Me he encontrado con el autor abierto en canal, con todas sus vísceras en las manos. Trata la vida en un aspecto que no estoy tan acostumbrada a ver. Ese lado oscuro, en el que vemos la depresión y el peso de la vida en una persona con 56 años a sus espaldas.
Resultado de imagen de roger wolfeMe ha parecido que Roger Wolfe ha utilizado esta antología para desahogarse, para sacar toda la presión afuera por no saber ya ni qué hacer con ella. Me parece arte lo que ha hecho con las palabras. Habla de amor de una forma más cansada, más real, diría yo. No lo pinta como algo que es bonitísimo para siempre, sino con sus facetas feas, también presentes en todo tipo de relaciones. 
Algo muy interesante que he encontrado en este libro y que en muy pocos espacios encuentro (música, películas, libros...) es el de la ansiedad. El querer estar solo, el estar con el agua al cuello, no querer estar con nadie, ni con tus amigos. Llegar a verlos como una carga que no da nada positivo a su vida. Tener unos problemas que realmente son existenciales, por qué y para qué estoy aquí, qué debo hacer; son preguntas que indirectamente he notado que el autor ha intentado responder. 

Como siempre, las reseñas de poesía quedan algo más menguadas porque no puedo hablaros de trama ni personajes, pero bueno, creo que se nota que el libro me ha ENCANTADO y que creo que si os gusta este tipo de poesía deberíais leerlo.


Matar un ruiseñor

sábado, 26 de enero de 2019

Autora: Harper Lee
Ilustrador: Fred Fordham
Editorial: Random Comics
Género: Ficción
Saga/autoconclusivo: autoconclusivo
ISBN: 8417247203
Precio: 24,95€

CALIFICACIÓN: 4,75/5🌟



¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!

«Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno gana raras veces, pero alguna vez gana

Matar a un ruiseñor es una de esas historias inmortales que se te pegan al corazón y te sacuden la conciencia. Es la historia de dos hermanos que aprenden a ver el mundo con otros ojos; también es la historia del padre que todos querríamos tener: Atticus Finch. Un hombre de valentía insobornable que defiende hasta el final la idea de que ser diferente no significa indefectiblemente ser culpable.
Un poderoso mensaje retratado con una ternura punzante que ha conquistado a 40 millones de lectores en todo el mundo y que ha traspasado, generación tras generación, las barreras de la edad y el tiempo.
Esta novela gráfica, que captura magistralmente la esencia del gran clásico, nos brinda una nueva oportunidad para volver a creer en la justicia.



Uno de mis propósitos de 2019 es leer más clásicos.

A este en concreto, no sé por qué pero le tenía un poco de miedo, o más bien respeto, y por eso cuando me mandaron la nota de prensa de la versión ilustrada de esta historia quedé fascinada y decidí que era la mejor manera de adentrarme. 

Resultado de imagen de harper leeOs recomiendo encarecidamente que, si un libro que a priori ya sabéis que va a ser denso y también sabéis que existe una versión ilustrada, empecéis leyendo este último formato. La razón es simple, la historia no está completa pero cuenta lo importante, y con la ayuda de las imágenes ayuda a reconocer más rápido a los personajes (yo con esto siempre me lío al principio de los libros) y hace que la experiencia sea más dinámica.
Yo he decidido que dentro de unos meses leeré la novela completa porque realmente es una historia que sin duda merece la pena. 
Trata sobre una sociedad de 1930, durante la Gran Depresión, en un pueblo ficticio llamado Maycomb, situado en Alabama.

La historia está narrada desde el punto de vista de una niña a la que llaman Scout, lo cual le da un aire más veraz a la historia, más inocente. 

Scout vive con su hermano mayor Jem, su padre Atticus y una mujer negra que ayuda en la casa llamada Calpurnia. Atticus es abogado, y en esos momentos defiende a un hombre negro acusado de violar a la hija de lo que viene siendo el paleto de pueblo que vive junto al vertedero. Todo el mundo trata a Atticus como un apestado por ello, por defender a salvajes. También se lo hacen saber a sus hijos en el colegio, algo por lo que Scout no pasa y se intenta defender lo mejor que sabe.

Este libro tiene una crítica social impresionante, no solo en cuanto al racismo, sino también con el machismo, porque una mujer ha de ser una señorita y no hablar mal ni hacer nada brusco. También refleja lecciones de cómo es la gente, en general. Es decir, cómo la gente socialmente se ve en la necesidad de dar una explicación a todo tipo de comportamiento. Si eres blanco y vas con negros es porque bebes sin cesar y no estás a gusto y tienes reputación para permitírtelo, si no sales jamás de casa es porque has hecho algo atroz y la vergüenza te carcome, si eres negro eres un animal salvaje, etc.

En definitiva, es un libro que RECOMENDARÍA LEER EN LAS AULAS DE LOS COLEGIOS acompañado de una buena explicación por parte del maestro, porque las lecciones vitales que enseña son fundamentales y al estar narrado por niños es más sencillo de comprender.

Ateos que creen en Dios

megustaleer - Ateos que creen en Dios - Andrés MonteroAutor: Andrés Montero
Editorial: Caligrama
Páginas: 54
Género:poesía
Autoconclusivo/Saga: autoconclusivo
ISBN: 9788417335656
Precio: 24,95

CALIFICACIÓN:1/5🌟


¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!

Ateos que Creen en Dios es una abstracción expresionista del concepto de Dios en forma de metáfora poética. Ese concepto, la idea de Dios y principalmente de su naturaleza, representan el mayor reto intelectual y sentimental de la historia del ser humano.No hay nada comparable a la idea de Dios en cuanto a exigencia de esfuerzo mental, de capacidad de entendimiento y de imaginación. Todos quienes profesan fe, con independencia del culto religioso al que se adscriban, buscan el discernimiento de Dios. En ese esfuerzo, la poesía se revela como vehículo estético y semántico para acercarnos a la comprensión de Dios.
Los poemas de esta obra formulan que el amor y la fe son equivalentes, mientras que ateísmo y confesión religiosa representan dos modos antagónicos de intelectualizar sentimentalmente a Dios.

A esto le llamo yo empezar el año con una decepción.
Me llamó bastante la atención por su título y me apetecía mucho leer algo de poesía. Quería ver las reflexiones que guardaba el autor acerca de este tema, por la controversia que genera.

Sinceramente, no he entendido nada en absoluto. Mezclan oración con reflexión pero finalmente no he sabido si el autor era creyente o no. He leído diversas reseñas y todas han sido positivas, por ello no sé si ha sido cuestión mía o simplemente que he encontrado las reseñas más positivas.

Creo que intenta dar respuesta a preguntas como quién y qué es, lo que hace, dice, y cómo interpretar todo esto. También creo que intenta dar distintos puntos de vista (puede que esa sea la razón por la que no he acabado de entender si el autor creía en Dios o no).

No hay mucho más que decir sobre un libo de apenas 50 páginas, simplemente no es un libro que recomiende para nada a no ser que te guste analizar los poemas en profundidad.
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS