El oso y el ruiseñor

viernes, 17 de enero de 2020

Autora: Katherine Arden
Editorial: Nocturna ediciones
Género: fantasía
Páginas: 432
Autoconclusivo
Precio (Amazon): 17,50€



CALIFICACIÓN: 🌕🌕🌗








En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo. Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar. Ambientada en un paraje helado de la Rusia medieval, la trilogía que inicia El oso y el ruiseñor teje un tapiz irresistible en el que se entrelazan la magia de los cuentos de hadas y el temor a lo desconocido. Tras su publicación, el libro resultó ganador en la categoría de Mejor Novela Fantástica en Amazon (2017), quedó finalista en los premios de Goodreads, se tradujo a una veintena de idiomas y cosechó un gran éxito de ventas.


Este libro dio boom considerable  por aquí.

Yo, sinceramente, tampoco le vi ese aura especial que rodea a los libros que sé por seguro que me van a encantar. Pero me llegó por una amiga y decidí que a veces los libros te sorprenden aunque no te llamen en un principio.

Voy a hablar de distintos aspectos que cubren este libro: la  sociedad y cultura, los personajes, y el sistema de magia.

Hemos de tener en cuenta que es una historia que acontece en la Rusia medieval de los zares. Por este lado creo que ha sido lo más atrayente , no es una cultura que se suela incluir en los libros juveniles en general y menos de fantasía. Me ha gustado descubrir un poco de  esta cultura y ha sembrado en mi una semillita de curiosidad que seguro me lleva a leer más sobre el tema. 
No obstante, el hecho de que la sociedad fuese tan jerárquica me ha agobiado en algunos momentos, algo razonable porque en sí dicha sociedad tiene demasiados rasgos en los que la mujer se ve relegada a un trabajo doméstico y de educar a los hijos. Esto se ve sobretodo cuando el padre de la familia en cuestión parte a Moscú con la única intención de encontrar una mujer que cuide de sus hijos más pequeños, porque es malo que crezcan sin una madre que les de una educación firme. Toda la red eclesiástica también me ha sabido enganchar por cómo era vista desde fuera, las distintas opiniones y niveles de fe que tenían los personajes de la historia; también por el punto de vista de los distintos clérigos que aparecen y en ocasiones cómo el poder que tienen puede mancharles el alma y solo ansiar más.

En general, ha sido lo que más me ha gustado de esta novela por lo bien estructurado que ha estado, aunque me ha faltado más amplitud y documentación en lo que es el mundo en sí (solo tenemos un par de escenarios en toda la historia).

En cuanto a los personajes, pasamos a lo peor. Para empezar, cada cual tenía un nombre largo y ruso (con esto me refiero a difícil de pronunciar) que cambiaban por otros a su antojo, cada uno llamaba como le apetecía a sus familiares, hecho que ha conllevado que pierda el hilo una infinidad de veces. No sabía quién estaba en la escena, quién hacía qué... y luego eso me causaba lagunas en tramas de más adelante. La evolución de los personajes tampoco me ha gustado en exceso, los he visto bastante planos, se veían venir sus actos de lejos y no ha habido gran sorpresa en la trama. Además no he llegado a conectar con ningún personaje de tal manera que me intrigase o me interesase un mínimo lo que fuese a hacer. Se me ha quedado corto por este aspecto también.

Por último, el sistema de magia que ha creado la autora sí me ha parecido adecuado. Nace de las leyendas que se les cuentan a los niños para meterles el miedo en el cuerpo si se portan mal o no se duermen pronto. Existe un Monstruo de las nieves, Moroko, que se lleva a las niñas y si no son lo suficientemente bellas o valientes jamás las devuelve, o lo hacen muertas.
Resulta que hay otro incluso peor, pero a priori no se sabe bien si existe relación entre ellos. No quiero contar gran cosa porque realmente es lo más interesante de descubrir en la historia, pero me han parecido los personajes mejor montados, más profundos y con razones de ser. El hecho es que hay personas que son capaces de ver a ciertos seres que viven con ellos pero a ojos humanos normales son invisibles. Pero ellos pueden hablar con ellos, alimentarlos y mantener una relación de amistad con ellos. No obstante, para el resto es como si hablase con la nada, por lo que lo toman como locura, o posesión por parte de un espíritu maligno. 

En general, lo poderes que se ven y la forma de usarlos para ciertos fines me ha entusiasmado; creo que la autora ha sabido cuadrarlo bien en la historia y darle cierto aire dramático al final. Y es por ello que se lleva un aprobado raspado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS