Editorial: Lince ediciones
Género: ensayo
Páginas: 200
Autoconclusivo
ISBN: 978-8417302085
Precio (Amazon): 17€
CALIFICACIÓN: 3/5🌟
¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!
El Shinrin-Yoku (literalmente «baño de aire en el bosque») es una terapia japonesa que se practica desde hace siglos y que ayuda a restablecer el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Annette Lavrijsen nos presenta esta terapia y nos enseña a aplicar estos métodos con ejercicios para caminar conscientemente por el parque o el bosque más cercano a nuestra casa. En Japón, hay un aforismo muy popular que dice: «El camino a través del bosque conduce a una vida más saludable, más feliz y más productiva». En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la verdad de esta terapia ancestral que se está convirtiendo en una gran tendencia sanadora en los Estados Unidos.
Me picó mucho la curiosidad al descubrir este libro.
Como nos cuentan en la sinopsis, se trata de un libro en el cual nos facilitan métodos en los que podernos sentir más unidos a la naturaleza, mejorando así nuestra vida, hábitos, mentalidad,...
Tiene una edición que me parece una maravilla, con alguna ilustración, recuadros a color... todo muy cuidado y relajante.
Está dividido en varias partes. Hubo varias que me interesaron más que otras, por preferencias, básicamente. Comienza hablando sobre diversas actividades en las que necesitas ir a un parque natural, bosque, lago, etc. en el que puedas relajarte durante varias horas para desconectar del mundo y saber valorar lo que te rodea. Me parece una buena idea como concepto, pero las actividades son del tipo de túmbate boca arriba en el césped de un bosque y ve sintiendo como te pica la hierba, como suben las hormigas o como hacen distintos sonidos los pájaros e insectos. Bien, como proyecto de bióloga que soy os digo que no es una idea que me atraiga en exceso eso de sentir bichitos en mi cuerpo y que los sonidos de ciertos insectos voladores e incluso de los pájaros a veces me ponen extremadamente nerviosa.
Es por todo esto que esta parte no me ha acabado de convencer, y de hecho, pensando que todo el libro iba en sintonía lo dejé un poco de lado durante un tiempo.
Más adelante nos habla de distintos hábitos del día como distintas comidas que se pueden cambiar, cómo afectan tanto los hábitos alimenticios como la actividad física, el sueño y otros a mantener una mentalidad positiva y en general a nuestra salud. Todo esto lo apoya con distintos estudios científicos y sociológicos que me han parecido bastante interesantes. Creo que la documentación es uno de los puntos más fuertes de este libro (hablo como alguien que no suele leer ensayos y que no sabe mucho del tema pero en general me ha parecido muy bien por esa parte).
Todo esto y más lo relacionan con la cultura japonesa, incluyendo ciertas actividades que allí se tratan como costumbres y aquí es algo que ni nos imaginamos (tener la necesidad de tener plantas en casa, o vivir cerca de un bosque porque es beneficioso salir a correr entre árboles para poder tocar sus troncos y sentir esa conexión). Estoy descubriendo poco a poco cosas sobre la cultura japonesa y sinceramente creo que en occidente nos queda mucho por aprender en cuanto a hábitos cotidianos.
Durante el libro añaden muchos proverbios, dichos, o pequeños relatos que tuviesen relación con el tema en cuestión y la mayoría no eran frases vacías de Mr. Wonderful, sino que en su gran mayoría me hacían reflexionar un mínimo.
En general es un libro que recomiendo para alguien que esté en un proceso de autoconocimiento, de intentar cambiar hábitos malos en su vida o simplemente alguien a quien, como a mi, le apetezca conocer más de primera mano la cultura japonesa.