El nombre del viento (Crónicas del asesino de reyes #1)

lunes, 17 de septiembre de 2018

Nº páginas:880 
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Debolsillo
Género: fantasía
Saga/Autoconclusivo: Trilogía
ISBN: 8499082475
Precio(Amazon): 10,40€


CALIFICACIÓN: 4/5🌟


Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación.
La novela que ha consagrado a Patrick Rothfuss como fenómeno editorial de los últimos años.
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»


El nombre del viento es una novela que tiene dos tipos de opiniones y, por tanto, dos valoraciones destacables, 1 y 5. Todo o nada. Creo que esto se debe a que tenemos unas expectativas muy altas con ella. Todo el mundo lo pone como una gran obra de fantasía.

Y para mi, una de las razones por las que este libro no debería llevarse las cinco estrellas es por esta misma razón, la ausencia de fantasía. La hay, no nos mintamos tampoco, pero sí que es verdad que no creo que se le saque todo el partido que podría a la trama fantástica de esta novela. Creo que es algo más social, una novela en un mundo que se asemeja mucho al real (que como mucho podemos decir que es una sociedad antigua allá por la época de quema de brujas).

El momento en el que más fantasía se ve es cuando el protagonista nos relata la época de universidad cuyas asignaturas contienen esta especie de "magia" a la que todos al otro lado del río temen.

Por lo demás, na de na.

Hay quien también critica que no se les de demasiada importancia a la historia de los Chandrian, lo cual no podemos juzgar primeramente porque es una primera parte de saga, y también porque no es en lo que el autor se centra. La prioridad en la historia, y su toque especial y original es que nos cuenta la historia de un niño que va creciendo, un niño fuera de nivel (supera todos los límites de inteligencia, astucia y destreza, aunque también de ingenuidad) que tiene que ganarse la vida como puede. A mi también me gustaría que se le diese algo más de importancia a eso, pero es un gusto personal porque me gustan ese tipo de historias y leyendas y demás.

Yo esta novela la critico más en el sentido del grosor y la densidad de narración. Es una historia "biográfica" y muy detallada que a menudo se me ha hecho pesada.  Y eso junto a la cantidad de páginas, lo finitas que son las hojas y la miniatura en la que está impresa la letra me hacía parecer que no avanzaba, y con la tontería he estado más de dos semanas con él.

El punto fuerte del autor (aunque también es fuertemente criticado por ello) es el tipo de escritura, el como te lleva, la ternura con la que escribe, lo cuidadoso que es con  las palabras a mi me hace introducirme de lleno en la historia.
Es una novela muy descriptiva, con unas descripciones exactas y especiales, con unas conversaciones que no dejan indiferente. Es un libro que hay que leer con tiempo, dedicarle momentos en los que puedas tomarte unos minutos para reflexionar en cada página prácticamente, porque hay muchas citas que van a llevar a ello.

Por último quería comentar lo bonita que es la relación del protagonista con la música y con las mujeres(ojo, que no estoy diciendo que sea un mujeriego). Trata con muchísima ternura la música, es un a relación que no puedo explicar sin poner ejemplos y con ello desvelaría partes de la historia que no sería muy grato para todo aquel que haya llegado hasta aquí leyendo la reseña. Así que leedlo, y disfrutadlo. Y lo mismo digo con las mujeres, y con el resto de personajes en general, pero yo me siento más identificada por la parte que me toca, y porque me sorprende queel autor, siendo hombre, comprenda a tal punto a las mujeres (no quiero meternos en un saco pero yo me he sentido bastante comprendida y muy bien descrita y supongo que no habré sido la única). 

DE VERDAD, LEEDLO, VA A MERECER LA PENA.

4 comentarios:

  1. Este libro me encanta, me gusta mucho la historia que va mostrando,el segundo también me gustó mucho y me dejó con ganas de más, pero habrá que seguri esperando. Maravillosa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado muchísimo también, pero creo que voy a esperar a leer el segundo, porque me da mucho respeto el gran volumen y porque así no tengo que esperar tantísimo para el 3ero jajajajaja

      Eliminar
  2. Hola
    No paro de leer reseñas super positivas y encima tiene una pintaza enorme...Lo único que me echa atrás es su grosor, y más ahora que apenas tengo tiempo. Igualmente sé que lo leeré si o si, aunque no sé cuando.
    Nos leemos.
    Un saludo desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo empecé en verano por esa razón! El segundo me lo tomaré con calma y lo intercalaré con otros libros!

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS