Black mirror. Bandersnatch.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Resultado de imagen de libro del capitulo interactivo de black mirror



Estos últimos días todos hemos oído hablar sobre el capítulo interactivo que ha sacado Netflix de la serie Black Mirror. Por si no sabéis de qué os hablo, quédate que te voy a descubrir un nuevo mundo lleno de posibilidades.

Se ha visto muchas veces en literatura que el lector vaya escogiendo la historia de los personajes. Es decir, llegado un momento se debe elegir entre dos opciones y dependiendo te lleva a una u otra página para continuar. Bien, pues aquí ocurre algo parecido. En varias escenas (bastantes de hecho) el espectador elige; el protagonista tiene que decidir y aparecen dos opciones en pantalla para que optes por la que mejor te parezca (hay tiempo para elegir).


La historia está ambientada en 1984, lo cual ya te recuerda a la novela de George Orwell en la que vigilan a todo el mundo. En este caso, somos nosotros los que vigilan a este pobre chaval y deciden por él. Comienzas decidiendo la marca de cereales que va a desayunar hasta qué hacer con un cadáver (sale en el trailler NO ES SPOILER). Incluso en uno de los finales puedes interaccionar con él, hablar con él. 

Trata sobre un chaval que tiene bastante depresión y se medica, además de ir a una psicóloga. Vive con su padre, no tiene muchos amigos y le gustan bastante los videojuegos, tanto que está trabajando en la demo de uno para mostrársela a una buena empresa en la que podría ganar mucho dinero. A partir de esta premisa, todo es posible. He visto unos cuantos cambios, es decir, he tomado distintas decisiones que me han llevado por lados bastante dispares, aunque aún no he visto todos los posibles caminos.

Resultado de imagen de simbolo  bandersnatchEs una serie que de por sí te hace reflexionar con cada capítulo que sacan. Pero esta vez va un paso más allá. Plantean la hipótesis de que estemos todos controlados y nuestras decisiones no sean realmente nuestras. El videojuego que he nombrado antes se está generando a partir de un libro llamado Bandersnatch, que por cierto, tiene una pinta buenísima, pero no es real (sí, he investigado porque quería leerlo); el autor de este tiene una vida bastante trambólica, y está obsesionado con este simbolito, cuyo nombre no recuerdo y no encuentro, pero que básicamente supone una bifurcación. A partir de aquí, el hombre genera una teoría super trabajada que no os voy a contar para no destriparos nada. 

Lo que sí, os dejo por aquí un código QR que os lleva a una página con los videojuegos que aparecen en el capítulo.

Post-créditos Black Mirror Bandersnatch





También tienen una terrible obsesión  con el juego Pacman, al menos en uno de los caminos que yp he visto. Por eso de PaC: prueba y control. No voy a dar mucho detalle sobre esto porque lo explican muy bien en el capítulo y es algo digno de ver. Si os gustan las películas del estilo de Donnie Darko o Requiem por un sueño; o la reciente serie de Netflix Maniac, de no saber muy bien que está pasando y tener que maquinear hipótesis y rechazarlas todo el tiempo, o incluso de acabar la película o serie y no saber qué está pasando, os va a ENCANTAR. Y viceversa, también. Además, esta forma es más dinámica, aunque como ya habréis descubierto, en verdad no elegimos nosotros, nos están llevando por donde ellos quieren para poder llegar a uno de los cinco finales qu están grabados.

Por último, me gustaría remarcar el reparto. La verdad es que el que más me ha llamado la atención es Will Poulter, que siempre hace de pardillo en las películas (Narnia, Somos los Miller); la verdad es que este actor no me gusta nada porque hace muy bien sus papeles pero siempre tiene personajes qu eme ponen muy nerviosa, así que suelo descartarlo. Aun así, esta ve me ha sorprendido porque me ha caído bastante bien, su personaje es alguien decente al que le salen bien las cosas. El protagonista es Fionn Whitehead, y es cierto que no tenía ni idea de quién era hasta hoy (que sale en Dunkerque, pero yo no me acuerdo de una cara ni aunque me paguen). El último a destacar es el padre del protagonista, Craig Parkinson, que me parece que ha hecho un papelazo.


*OS DEJO UN MAPA CONCEPTUAL DE TODOS LOS CAMINOS POR SI QUERÉIS ECHARLE UN VISTAZO CUANDO HAYÁIS VISTO EL CAPÍTULO  
(si clickais la veis mejor CREO y que la podéis descargar, si no, decidme en comentarios y lo arreglo!!)



3 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    AYYYYY LAS GANAS QUE TENGO DE VER ESTA PELÍCULA NO TIENE NOMBRE <3<3<3<3
    La verdad es que Black Mirror me decepcionó un poquito, el primer cap de la serie es una LOCURA pero después me aburrí soberanamente jajaj IGUAL estoy segura que no me pasara lo mismo con esta peli porque plantea una dinámica super innovadora. Ya quiero probarla <3<3<3

    Me encantó tu reseña :)
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Feliz año guapa! :D

    Yo sigo BM pero muuuy de vez en cuando, sus capítulos me encantan pero me dejan reflexiva durante mucho tiempo :S He oído hablar de este capítulo interactivo muchísimo por las redes sociales y la verdad es que tengo ganas de probar con él. Peeero como te digo no sé todavía cuando. Aunque no sé si lo leí por twitter, que en realidad es bastante cerrado (vamos que aunque elijas unas opciones siempre te lleva o te intenta llevar por el mismo sitio). Pero tiene que ser muy interesante :)

    Gracias por traernos el mapa conceptual de las respuestas jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS