Las chicas van donde quieren

domingo, 30 de junio de 2019

Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron las historia de [Cívico, Irene, Parra, Sergio]Autores: Irene Cívico y Sergio Parra
Ilustradora: Nuria Aparicio
Editorial: Montena
Páginas: 120
Género: Biográfico/ "Relatos"
ISBN:  978-8417460648
Precio (Amazon): 15.95€

CALIFICACIÓN: 4/5🌟


¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!

BUENAAAAAAAS. Retomamos ya en serio. Me voy de vacaciones esta semana pero quiero dejar preparados varios post antes de irme (una vez intenté programar uno y no funcionó así que probaremos de nuevo y cruzaremos los dedos...) para no hacer como siempre que parezca que vuelvo pero al final no.

¿Quién dijo que las mujeres no eran exploradoras?
Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio, pero... ¿y las mujeres? Muchas lo petaron en sus viajes o inventaron máquinas con las que alcanzaron nuevos hitos.
Aquí podrás encontrar a 25 superaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder.
Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido, pero ahora ha llegado el momento de homenajearlas y decir en voz alta que ¡las chicas van donde quieren!

En la descripción del libro, en cuanto a género lo he clasificado como biografía o "relatos"; esto se debe a que son pequeñas biografías de 25 mujeres valientes que la historia ha borrado por completo debido al mundo de hombres en el que vivimos.

Incita a la reflexión, ya que dudo que el resto de mujeres de sus épocas no fueran valientes de algún modo, ni intentasen infringir las leyes sociales del momento, sino que los entornos no siempre son los mismos, y tristemente hay que destacar en exceso para poder cambiar lo que está mal. Uno de los factores bastante comunes que he visto entre estas mujeres (no en todas) es que provenían de una familia adinerada, eso, quieras o no, otorga cierta libertad y posibilidad de invertir ese dinero y el tiempo que no has de meter trabajando  en buenas causas.

Vamos desde alguna mujer que tuvo que hacerse pasar por hombre para cumplir sus sueños hasta la mujer que inventó el automóvil, y por mucho que su marido estuviese de acuerdo en que se llevase el mérito, la sociedad lo acalló, convirtiendo así los coches en un tema de chicos.

Si no conocíais este formato, Montena ha ido publicando distintos títulos con la misma iniciativa: Las chicas son guerreras y Las chicas son de ciencias

Resultado de imagen de nuria aparicio ilustradoraSon ilustrados, y he de decir que Nuria lo hace con un mimo impresionante. Nos introduce en determinadas épocas con tan solo varias pinceladas, por medio de la ropa y colores que también ambientan distintas culturas.

Está escrito no como una biografía (por muy breve que sea), no con ese lenguaje ni narrativa, sino de una forma cercana, con ironías sencillas y con la intención de llegar a todos los públicos. 

Yo se lo leería una y mil veces a mis hijos en caso de tenerlos, creo que es una formación que han de tener, ya les bombardearán después con historias masculinas y tendrán que memorizar mil datos sobre ello, así que, al menos, que disfruten de anécdotas divertidas de gente que decidió innovar y apostar por la progresión.

Al fin y al cabo, yo lo que me llevo de este libro son varios datos interesantes que han conseguido calar en mi y que los vaya a recordar siempre porque me impactó que hechos así no pasasen a la posterioridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS