Feminismo terapéutico

martes, 30 de octubre de 2018

Autora: María Fornet
nº páginas: 256
Editorial:  Urano
Género: Feminismo
Autoconclusivo/ saga: autoconclusivo
ISBN:  9788416720415
Precio (Amazon): 15,20€

CALIFICACIÓN: 4/5🌟




María Fornet integra psicología y perspectiva de género en un empoderador recorrido por el lado más sanador del feminismo. Una obra que nos invita a expresar una versión más auténtica y libre de nosotras mismas. Reflexiona sobre los grandes temas del feminismo: la identidad, la importancia del lenguaje, el yugo de la belleza o el mito del amor romántico, entre otros. Cada vez más, las mujeres alzan la voz para reivindicarse en una sociedad que las oprime, las expulsa del espacio público y les dicta una serie de gustos y comportamientos. En este contexto, la psicóloga y escritora María Fornet, especializada en coaching con perspectiva de género, propone unir feminismo y psicología para ayudar a las mujeres a encontrar su lugar en el mundo. Para la autora, la problemática femenina es especial como consecuencia directa del encorsetamiento al que están sometidas las mujeres y de las expectativas que imprime en ellas la educación. Ninguna intervención psicológica, afirma, puede resolverla si no adopta una mirada de género. El feminismo es sanador. Feminismo terapéutico pretende reconocer la desigualdad y trabajar diferentes técnicas para que las mujeres encuentren su propia voz. Un viaje empoderador que combina autodescubrimiento, creatividad, narrativa y grandes figuras femeninas para reflexionar, disfrutar y transformar la propia vida.


Ha sido una maravilla.
Es un libro distinto a lo que acostumbro a leer. No hay una trama desarrollada con unos personajes y demás. Como dije en la reseña anterior a esta, este también es un libro que trata sobre nosotros.

Resultado de imagen de maria fornetLa autora no trata de establecer unas bases de feminismo ni de definir si quiera el feminismo, puesto que hay muchos ámbitos dentro de este tema, y cada persona tiene unos pensamientos acordes a una definición distinta.

Se trata de entender que debemos tener voz propia, un pensamiento crítico que sepa discernir entre lo que hemos heredado por las tradiciones sociales y que tomamos como normal y lo que realmente pensamos y creemos porque así lo hemos decidido.

No es un libro con el que sea fácil lidiar. Principalmente porque es una escritura más densa, como si fuesen artículos. Es más, podríamos decir que es como una compilación de artículos que tratan de distintos temas del día a día vistos desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados, más objetiva.

No quiero revelar mucho de lo que trata porque al fin y al cabo es lo esperado de la vida de una persona. Con esto me refiero a que María nos cuenta sobre su trabajo en Londres con mujeres que acuden a sus cursos, sobre su vida cotidiana, sobre las posibilidades de cada persona y las suyas propias como mujer blanca heterosexual. Nos habla de lo que muchos libros sobre feminismo hablan, pero lo hace con mucha crudeza, no parece que le importe en exceso si le van a juzgar por lo que dice o piensa, es una opinión más y como tal hay que interpretarlo.

Imagen relacionadaHa habido momentos en los que incluso me he cabreado y he sentido impotencia de no poder cambiar muchas cosas, pero he entendido que realmente tengo que comenzar por cambiar las pequeñas cosas que me componen a mi y a mi rutina, cómo debo empezar a tomar decisiones para comenzar un cambio en mi y para ser más consciente de mis acciones y  poder así disfrutar más de todo.

El feminismo no es una ideología, es una revolución que hay que llevar a cabo despacio y con buena letra. No se pueden cambiar tantos años de patriarcado en tan poco tiempo.

Solo me queda por aclarar que este es un libro que necesita ser leído más de una vez, al menos yo lo releeré dentro de un tiempo, porque siento que no me he enterado de muchas cosas o no he encontrado todos los matices. Sin duda os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS