El laberinto del fauno

domingo, 17 de noviembre de 2019

Resultado de imagen de el laberinto del fauno libroAutores: Guillermo del Toro y Cornelia Funke
Editorial: Alfaguara
Género: ficción histórica
Páginas: 400 
Autoconclusivo
ISBN: 978-8420451862
Precio (Amazon): 19,95€



CALIFICACIÓN: 3/5🌟



¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!!

Una novela oscura y mágica, una inolvidable colaboración entre dos de los narradores más renombrados de nuestros días: Guillermo del Toro y Cornelia Funke.
En un reino subterráneo, donde no existían las mentiras ni el dolor, una princesa soñaba con los humanos. Un día escapó a nuestro mundo, el sol borró sus recuerdos y la princesa murió, pero su espíritu era inmortal. El rey no se daría por vencido: tenía la esperanza de que su hija regresara a casa algún día. En otro cuerpo. En otro tiempo. Quizás en otro lugar. Esperaría... hasta su último aliento, hasta el final de los tiempos...
Atmosférica y absorbente, inspirada por la cinta ganadora del Oscar, y con material original que amplía la historia, esta arrebatadora novela ilustra espléndidamente que la fantasía es el artilugio más sagaz para develar los milagros y los terrores de la realidad.


Lo primero, he de decir que este libro se recomienda para lectura a partir de 9 años, y sinceramente, incluso a mi me ha parecido siniestro, y no creo que esté adaptado para mentes tan inocentes.

Dicho esto, para fans de la peli solo lo recomiendo por las pequeñas historias del mundo del cual proviene la pequeña Ofelia, que supongo que es la parte introducida a la historia por Cornelia Funke, y mis partes favoritas del libro. Por lo demás, sigue completamente la película, como si fuese una transcripción de la misma.

Se trata de la hijastra de un "alto cargo" del ejército durante la Guerra Civil, en otras palabras, un soldado frustrado por no haber llegado a más y que se resigna mientras actúa de mala gana con todo aquel que tiene alrededor. Es decir, alguien que no lucha por estar donde quiere estar porque esperaba conseguirlo fácil y se pasa la vida amargado por ello. 
Ofelia perdió a su padre, que era sastre, y su madre se ha casado con semejante patán que la ha dejado embarazada.
Imagen relacionadaEl hecho es que se trasladan a la nueva casa en la que el padrastro tiene que trabajar, en pleno campo de batalla al dalo de un bosque, que le causa cierta curiosidad a la niña, que se introduce en él y encuentra al fauno. Este le cuenta que en realidad es la princesa del mundo subterráneo, que se fue de allí hace muchos años pero que su alma va cambiando de persona, aunque ya es la última oportunidad para poder volver o dicho reino jamás volverá a tener princesa. Para poder volver le encomienda ciertas misiones que a previa vista parecen fáciles pero que al fin no lo son tanto.

Estas misiones dejan ver ciertos defectos del ser humano como son la avaricia, gula o simplemente el miedo. Todo esto debe hacerlo sin que nadie se de cuenta, porque sino la castigarían por estar todo el día pensando en cuentos de hadas.

En general, me ha gustado lo cruda que es la historia; las subtramas, aunque algo escasas para mi gusto, han sido bien desarrolladas. Tened en cuenta que esta reseña prácticamente tiene más que ver con la versión cinematográfica que con la literaria, debido a que la adaptación es esta última y es prácticamente un calco (no lo culpo, cuando algo está bien no hay por qué cambiarlo).

Los personajes están bastante bien desarrollados, tanto que su parte más humana es la que a veces me sacaba de quicio por no entender sus acciones, teniendo que tirar de empatía para poder comprender el sufrimiento de cada uno, básicamente, como en el día a día.

Así que, ¿lo recomiendo?: sí, pero no para niños, sino para quien quiera conocer la historia en otro formato o aun no la haya conocido y quiera hacerlo de esta forma primero. Os llevareis una edición preciosa con unas ilustraciones maravillosas y ciertas historias extras que completan la parte más interesante del libro: el mundo del subsuelo.

1 comentario:

  1. Hola :)
    No me gustó demasiado su historia, pero es recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS