ORGULLO

martes, 30 de julio de 2019

Autor: Josema Busto
Editorial: Bruguera
Páginas: 128
ISBN: 8402422179
Precio: 18.90€



CALIFICACIÓN: 4/5🌟


¡¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!

ORGULLO, el libro ilustrado que rinde homenaje a los 50 años de lucha LGTBI+
Una mirada a través de 50 personajes que han contribuido a lograr la visibilidad y los derechos del colectivo.
Stonnewall Inn fue el origen de todo.
Uno de esos lugares destartalados que acogían a gays, lesbianas, transexuales, drag queens y minorías raciales. Ni siquiera aquellos diminutos oasis estaban a salvo de las frecuentes redadas policiales, por eso se convirtió en un símbolo de resistencia. Stonnewall Inn fue el origen de las primeras marchas del Orgullo Gay, el inicio de una revolución que día a día cobra más fuerza.
ORGULLO, un libro ilustrado que rinde homenaje a los 50 años de lucha, es un viaje a través de 50 personajes que han contribuido a lograr la visibilidad y los derechos de la comunidad LGTBI+.


Se me ha pasado el arroz para hablaros de este libro.

A finales del mes pasado me llegó este libro de parte de la editorial, coincidiendo con la semana del orgullo LGTBI+.

Como bien nos cuenta la sinopsis, trata sobre 50 personas que decidieron no quedarse calladas por la presión social que había a su alrededor. Que decidieron gritarle al mundo lo que sentían y cómo eran en realidad, que no se ataban a sus estereotipos.

Esto nos hace entender que las cosas no se cambian desde casa, desde las redes sociales u obedeciendo cada vez que intentan acallar nuestras voces. 

Es verdad que una sola persona no puede cambiar el mundo, pero las muchas que piensan lo mismo deberían unirse y salir a protestar por lo que creen suyo y les han quitado.

De todo esto es de lo que trata este libro en realidad. Aunque solo nos cuente brevemente la historia de estas personas.

Desde mi punto de vista de alguien que sabe más bien poco sobre este tema, he de decir que es muy completo. Es decir, nos da datos importantes de estos personajes para que así podamos hacernos una ligera idea de quiénes fueron y a qué tipo de sociedad tuvieron que hacer frente.

Va desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad. Desde los asistentes reales del siglo XXV a. C. hasta Los Javis, pasando por un montón de celebridades. Algunas incluso no llegaron a dejar claro que perteneciesen a este colectivo, pero desde luego los poyaban sin ningún temor. 

Por último , el tema de las ilustraciones no me ha acabado de convencer. Me gusta la idea, pero en varias ocasiones me han parecido un poco como si estuviesen hechas rápido para acabar. Aunque esto sí que he de decir que no es más que una opinión personal de alguien que no tiene ni idea de arte. 

Básicamente son mini biografías reunidas entorno a un mismo tema, por un mismo objetivo. Una bonita manera de que no caiga en el olvido la gran lucha que se ha hecho hasta hora, de forma que de aún más fuerza a la que queda por venir! 


Resultado de imagen de orgullo 50 heroes
Resultado de imagen de orgullo 50 heroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS