Reseña A ciegas

Editorial: Minotauro, Planeta de libros
Género: Terror
ISBN:978-8445002346
Precio: 19,00€

VALORACIÓN: 3.5🌟

SINOPSIS

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

OPNIÓN PERSONAL

Es una novela un tanto extraña para mi. Soy posiblemente la persona más miedica que exista sobre la faz de la Tierra. Según opiniones que he escuchado, por regla general la gente a la que no le gustan las películas de miedo sí lo hacen los libros de terror.

Realmente me adentré en esta historia pensando que iba a ser una moñada de amor de un ciego/a que se enamoraba y que demostraba que el amor no tiene barreras y blablablá. Errores que comete uno dejándose guiar por el título y la portada. Nada de eso.

Es una historia sobre la cual no puedo decir que no me haya gustado, y de hecho quiero volver a leer este género. Pero me ha parecido que ha ido muy lenta, que había demasiados momentos aburridos en los que la trama no avanzaba que se entrelazaban con momentos en los que mis ojos se movían más rápido de lo que creía posible para leer más rápido y saber cómo continuaba, momentos de tensión y de dejar el libro a un lado de la impotencia que me daba. Tengo que decir que a mi me dan miedo tanto las pelis como los libros de terror.

Os pongo en situación. Es un mundo post apocalíptico, estilo The Walking Dead, solo que en vez de zombies, aquí tenemos un ende, unas criaturas, un algo que nadie sabe muy bien qué es, puesto que si las ves, tocas o quién sabe qué (yo sí pero no os lo voy a desvelar, jeje) enloqueces y te matas, o a los de alrededor. Todo empieza con nuestra prota, Malorie, que empieza a ver en las noticias cosas extrañas, casos de gente que se mutilaba de manera poco habitual, y cada vez suceden con más asiduidad y más cerca de dónde ella vive, y al de poco, se entera de que está embarazada. Imaginaos el percal para sobrellevar ese nuevo mundo que se genera en su estado.

Como es obvio, no estará sola, a lo largo de la novela conocemos a Shannon, su hermana; Tom, mi nuevo crush, siempre atento, valiente y con ideas efectivas; Jules, otro crush, que cuida de Victor, su perro; Gary, que madre mía con Gary, las mata callando; etc.

La novela está contada en dos tiempos distintos. Cuando está en la casa, con un grupo de personas, y cuatro años después, cuando está sola, con sus dos hijos pequeños y decide emprender un viaje, a ciegas, hacia un destino que solo ella conoce, por el río, en una balsa, con todo acechando alrededor, no solo aquello que pueda hacer que enloquezcan, sino todos los peligros habituales como lobos, osos, o cualquier animal que vaya quedándose sin comida y esté ansioso. Este viaje, de verdad, ha sido lo que más tensión me ha causado, la impotencia de no saber que tienes alrededor, de no poder parar, el miedo a encallar, a que la balsa se diese la vuelta y los niños de ahogasen (nacieron en ese mundo por lo que no saben nadar). No sé, me recorría un algo por dentro que quería acabar el libro para dejar de sufrir.

Con el grupo que convive más o menos en armonía, pero claro, existen problemas de abastecimiento, son demasiado para poca comida, y comienza el juicio sobre quién es más necesario. Aunque el autor no le ha dado mayor importancia a este tema, solo se entrevé una pequeña subtrama respecto a esto.

Por lo general, es un buen libro, para mi, que soy novata en cuanto a terror, me ha introducido en este género y no ha dejado el listón muy alto para futuras lecturas. ¿Me recomendáis novelas de terror para principiantes?